lunes, 9 de diciembre de 2013

Tema 2. La evolución. Teoría de Darwin y repercusión.

Buenas tardes, tras una epoca de inactividad en el blog debido a la gran cantidad de examenes que he tenido, y a que la asigatura de CMC estuvo parada durante un periodo de unos quince dias, es hora de retomar las actividades sobre esta materia en el blog.

Hoy, voy a escribir acerca de la Evolución, pero no me limitare a definir esta teoría, a hablar un poco sobre quien la propuso, Charles Darwin, sino que además, plantearé problemas y dificultades que le supuso la publicación del libro que explicaba estas ideas, "El origen de las especies." a su escritor.

Hasta la publicación de dicho libro, se tenia como verdadera las teorías fijistas, es decir, aquellas que decían que, o bien dios había creado a los seres vivos que conocemos hoy día (creacionismo) o que ha habido diferentes seres vivos a lo largo del tiempo, pero debido a grandes catástrofes, se habían extinguido todos y habían surgido otros, como defiende la teoría fijista de Cuvier.

Sin embargo, la teoría de Charles L. Darwin, lo que defiende es que los organismos han sufrido algunas variaciones a lo largo del tiempo, en pequeñas partes de las poblaciones que formaban dichos organismos. El tiempo, y la naturaleza "escogía" a los mas aptos, siendo en ocasiones, aquellos que han sufrido alguna transformación, la cual era transmitida a los descendientes. Aquí aparece el término Selección Natural.

Pongamos un ejemplo: En una población de aves, existen dos tipos de dichas aves: Un tipo con un pico curvo, y otro tipo con el pico muy largo y fino. Sin embargo, el problema que tienen es el alimento: sus presas sólo se encuentran en el interior de los arboles, en un lugar inaccesible para aquellas aves con el pico curvo, pero fáciles de conseguir para las otras. ¿Qué podemos deducir? Tendrán muchas mas facilidades
aquellas con el pico fino y largo, éstas tendrán una ventaja sobre las otras, por lo tanto, tendrán menos problemas para sobrevivir. La conclusión de este ejemplo es que, siempre ha habido una
selección natural o supervivencia de los más aptos.

Por lo tanto, todas las teorías anteriores se "tirarían por tierra", surgiría una auténtica revolución en la forma de pensar de las personas, una nueva forma de mirar al mundo sin las ataduras de la religión, sobre todo, de la iglesia, dogmática, que sólo daba por buena la teoría del creacionismo, y a todo que dijese lo contrario, lo perseguía. Pero no sólo vamos a centrarnos en el tema de la religión y de la iglesia, ya que para los científicos de la época de Darwin ya tenían fijadas las teorías anteriormente descritas, y se negaban a pensar que hubiese otra forma de explicar la vida. ¿Qué pudo suponer ésto?

Charles Darwin actualmente es muy reconocido debido a que su descubrimiento, el planteamiento de la teoría de la evolución, es uno, por no decir el más importante de la historia. Cambió como dije anteriormente la manera de mirar la vida, y de llegar a comprenderla. Pero para Darwin no fue nada fácil decidirse a publicar su libro y su teoría. Hay que decir que era profundamente religioso, por lo que publicar sus ideas, que se oponían al modelo que defendía la iglesia, le fue muy difícil. Éste fue el aspecto que mas le amedrentaba, pero, tras conocer que el científico Alfred Russell Wallace había llegado a su misma conclusión años más tarde, y tras ser el consejo de su amigo Lyell, y el consentimiento de su esposa, que para Darwin era importante, publicó su primer libro, "El Origen de las Especies"

Las reacciones no se hicieron esperar. Los científicos no la aceptaron ni por un momento. Charles fue objeto de numerosas burlas tanto por científicos como por parte de la iglesia. Fue ridiculizado en numerosas caricaturas, y tuvo que aislarse en su casa de campo debido a su delicada salud, debido a la repercusión de su teoría. Allí siguió dando argumentos que apoyaban su teoría y siguió publicando libros, pero su vida, y la de su familia habían cambiado, ya que no eran aceptados. Os propongo imaginaros la situación de este hombre y de su familia en esa época y con importantes científicos que no te tomaban en serio, y con la iglesia que estaba en contra tuya y te ridiculizaba.

Sin embargo, con el tiempo, su teoría fue tomada en serio, y aceptada con el paso de los años. Quien fue objeto de burlas había dado con la tecla, y su investigación había sido todo un éxito. Hoy día es la más aceptada, aunque muchas personas siguen oponiéndose y pensando que no tiene ningún fundamento.

Charles Darwin, al morir, en 1882, fue enterrado con todos los honores en la catedral de Westminster.