domingo, 27 de octubre de 2013
Tema 1, Ejercicio 5, Wegener y la teoría de la Deriva Continental.
En el Post de hoy voy a hablar de la teoría de la Deriva Continental, formulada por Alfred Wegener, en 1912.
Wegener se impresionó cuando comprobó que, si juntábamos continentes como Sudamérica y África, encajaban como las piezas de un puzle. Él pensó en ese momento que en la Tierra, hace muchísimos años, los continentes pudieron encontrarse unidos.
Alfred Wegener reunió un gran número de pruebas de todo tipo, paleontológicas, geográficas, geológicas, paleomagnéticas y paleoclimáticas, como por ejemplo, restos fósiles de animales que estaban en países separados por grandes masas de agua, la presencia de los mismos minerales en países muy lejanos, la continuación de cordilleras en países de Europa y de Norte América…
Para Wegener, hace aproximadamente 290 millones de años, sólo existía un único continente, Pangea. Esa inmensa masa continental se habría fragmentado posteriormente en distintas direcciones, y también existía una sola masa de agua enorme, a la cual llamó Pantalasa.
Pero él nunca pudo demostrar el por qué de los movimientos de tales masas de tierras enormes, ya que no podía imaginar una fuerza tan grande para poder mover continentes enteros, hasta que, más tarde, se descubrió que estas masas eran movidas por las denominadas corrientes de convección, corrientes de materiales a muy alta temperatura que ascendía del interior de la tierra y empujaban a estos continentes, a segmentos de la litosfera, y luego, al perder temperatura, estas corrientes volvían a descender. La litosfera está fragmentada en lo que conocemos como placas tectónicas, en cuyos bordes se dan volcanes, terremotos y montañas debido a la interacción de las placas.
La teoría de Wegener era cierta, y hay que reconocerle todo el mérito, aunque en la época en la que vivió no lo hicieran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario