Y esto es así debido a que yo he padecido alguna de éste tipo, y he sido condicionado por ellas. De estas enfermedades, voy a dedicarle el ejercicio a las siguientes: Arritmias, donde incluiré la Taquicardia y la Extrasístole, y el Soplo.
De cada una de ellas voy a indicar cuales son sus posibles causas, y sus efectos, y también voy a dar una idea de lo que realmente se siente, debido a la propia experiencia.
Bradicardia (ritmo cardíaco muy lento) |
Vamos a hablar de las Arritmias:
Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco, bien sea elevándolo, como es el caso de las taquicardias, de las cuales hablaremos mas tarde, o disminuyéndolo, como es el caso de las bradicardias, en las que el ritmo cardíaco es lento, por debajo de las 60 pulsaciones por minutos que son las consideradas normales; o produciendo un patrón irregular en la frecuencia, donde se producen extrasístoles, que mas tarde veremos también. Yo he padecido las taquicardias y las extrasístoles, por lo tanto, vamos a empezar a definirlas y a tratarlas.
Bien, empecemos por las Taquicardias:
Podemos definir la taquicardia como un aumento del ritmo cardíaco, situándolo por encima de las 100 pulsaciones por minuto, y llegando hasta 400 en algunos casos. Este aumento no es debido a la realización de una actividad física, por ejemplo, ya que puede ocurrir, y de hecho, la mayoría de las veces ocurren estando en reposo. Se puede dar en ambas partes del corazón: la taquicardia auricular y la taquicardia ventricular.
Taquicardia (ritmo cardíaco muy elevado) |
Las causas de este tipo de anomalía en el corazón son muy variadas. Una de las mas importantes es la hipertensión arterial, otras son la ingesta de altos niveles de alcohol, cafeína o drogas, efectos secundarios de ciertos medicamentos, y las situaciones emocionales: depresiones, nerviosismo...
Una vez que se desencadena la taquicardia, pueden aparecer los siguientes síntomas y signos en la persona afectada: mareos, sensación de ansiedad, dificultad respiratoria, pulso rápido y, o irregular, dolor de pecho y hasta desmayo (síncope)
La taquicardia puede dar lugar luego a enfermedades más importantes, como derrames cerebrales, ataques al corazón o hasta la muerte súbita. La mejor manera de prevenir esta irregularidad cardíaca es llevar una vida saludable, es decir, realizar ejercicio, evitar el alcohol, bebidas estimulantes, el tabaco y otras drogas, comer sano y mantener la presión arterial en unos niveles saludables.
La primera vez que note una taquicardia fue en verano, hace ya cuatro o cinco años. Era una noche cualquiera en la que me encontraba tumbado en la cama viendo mi programa favorito, relajado, pero de repente, mi ritmo cardíaco aumentó de golpe, y me sentí mareado, con dolor en el pecho. Me tumbé y cerré los ojos para intentar relajarme, ya que estaba asustado. Al cabo de un minuto mas o menos, el ritmo cardíaco volvió a ser el que acostumbra a ser. La segunda vez, sin embargo fue realizando un ejercicio en mi equipo de fútbol, en el que, aun realizando dicho ejercicio, mi ritmo era más o menos bajo, y de golpe me volvió a pasar. Volví a hacer lo mismo, y se pasó. Me han recomendado no hacer ejercicio físico muy intenso y sobre todo, evitar estimulantes como la cafeína.
Ahora, es el turno de las extrasístoles:
Podemos definir extrasistole como latidos prematuros que se anteponen al que sería el siguiente latido en un ritmo cardíaco normal, es decir, marcado por la frecuencia de los latidos anteriores. Como las taquicardias, pueden ser tanto auriculares como ventriculares.
Pueden pasar desapercibidos por aquellas personas que lo padecen, pero se suelen notar. Una de cada dos personas admiten haber tenido estas irregularidades del ritmo cardíaco, y admiten haber sentido necesidad de toser, o hasta han llegado a sentir cansancio si las extrasistoles han llegado a durar mas de dos minutos.
Extrasístoles |
Sin embargo, esta anomalía no suele producir ningún tipo de enfermedad grave a la larga, aunque raramente puede deteriorar la capacidad contráctil del corazón y producir una insuficiencia cardíaca. Se recomienda, como dije anteriormente, llevar una vida saludable, realizar ejercicio y evitar el alcohol, el tabaco y otros tipos de drogas. También es muy recomendable el evitar el consumo de sustancias excitantes como la cafeína que se encuentra en el café y en otras bebidas energéticas ya que una de las causas que se reconocen para las extrasístoles son los excitantes, el estrés y motivos emocionales.
A mi me solían dar este tipo de anomalía cardíaca en épocas en las que estaba en tensión y en la que estaba bajo los nervios de los exámenes del instituto, o alguna que otra vez en la que no había descansado lo suficiente las noches previas, aunque últimamente no me han vuelto a pasar. Será que ya he reducido el consumo de cafeína y que ya no estoy tan nervioso como acostumbraba. Realmente es una sensación molesta pero nada dolorosa, sólo que te suele dar por sorpresa.
Por último voy a hablar de los soplos, que no tienen nada que ver a las arritmias previamente vistas.
Para empezar, quiero explicar el paso de la sangre a través de las aurículas a los ventrículos del corazón. La sangre entra por cualquiera de las aurículas del corazón, pongamos como ejemplo la aurícula derecha. Bien pues pasa por esa aurícula, atraviesa la válvula tricúspide, en este caso, y llega al ventrículo derecho, y sale al exterior a través de la arteria, en este caso, la pulmonar. Bien, pues un soplo es un ruido que se produce cuando la sangre que atraviesa una de las válvulas que se encuentran entre las aurículas y los ventrículos, retrocede y vuelve a la aurícula debido al mal cierre de alguna de estas válvulas. Existen diferentes tipos de soplos. Yo tengo el llamado "soplo funcional" o "soplo inocente", que es aquel con el que nacen algunos niños, y no requieren tratamiento, ya que suelen desaparecer con el paso del tiempo, sobre todo, a la edad adulta. También se pueden producir soplos por otro tipo de causas, como un defecto cardíaco, una anemia, el embarazo o la hiperactividad de la glándula tiroides. Suele ser detectado mediante una auscultación, pero una persona que padece un soplo, la mayoría de las veces, no sabe que realmente lo padece. Cierto es que pueda producir un bajo rendimiento deportivo, cansancio... No suele, una vez detectado, ser tratado ya que no impedimenta la normal práctica de las actividades de la vida diaria de la persona que lo padece, pero si ese soplo es debido a que alguna de las válvulas está defectuosa, puede llegar a necesitar una operación para sustituirla, o para corregir algún defecto que sea el origen del soplo.
Como bien he comentado antes, mi soplo no me impide realizar actividades físicas, ni llevar a cabo mi vida normal, ya que seguro que cuando llegue a la edad adulta, este soplo desaparecerá.
Espero que les haya interesado el artículo, y que, si alguien padece algo de lo anteriormente citado, espero que se haya sentido identificado al igual a como yo lo he hecho al realizar esta actividad.