domingo, 19 de enero de 2014

Enfermedades Cardiacas.

Buenas tardes. Me disponía a realizar un ejercicio sobre las enfermedades cardiovasculares, pero, pensándolo mejor, y debido a mi situación, prefiero realizarlo tratando solo enfermedades cardíacas.
Y esto es así debido a que yo he padecido alguna de éste tipo, y he sido condicionado por ellas. De estas enfermedades, voy a dedicarle el ejercicio a las siguientes: Arritmias, donde incluiré la Taquicardia y la Extrasístole, y el Soplo.
De cada una de ellas voy a indicar cuales son sus posibles causas, y sus efectos, y también voy a dar una idea de lo que realmente se siente, debido a la propia experiencia.

Bradicardia (ritmo cardíaco muy lento)
Vamos a hablar de las Arritmias:
Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco, bien sea elevándolo, como es el caso de las taquicardias, de las cuales hablaremos mas tarde, o disminuyéndolo, como es el caso de las bradicardias, en las que el ritmo cardíaco es lento, por debajo de las 60 pulsaciones por minutos que son las consideradas normales; o produciendo un patrón irregular en la frecuencia, donde se producen extrasístoles, que mas tarde veremos también. Yo he padecido las taquicardias y las extrasístoles, por lo tanto, vamos a empezar a definirlas y a tratarlas.

Bien, empecemos por las Taquicardias:

Podemos definir la taquicardia como un aumento del ritmo cardíaco, situándolo por encima de las 100 pulsaciones por minuto, y llegando hasta 400 en algunos casos. Este aumento no es debido a la realización de una actividad física, por ejemplo, ya que puede ocurrir, y de hecho, la mayoría de las veces ocurren estando en reposo. Se puede dar en ambas partes del corazón: la taquicardia auricular y la taquicardia ventricular. 
Taquicardia (ritmo cardíaco muy elevado)

Las causas de este tipo de anomalía en el corazón son muy variadas. Una de las mas importantes es la hipertensión arterial, otras son la ingesta de altos niveles de alcohol, cafeína o drogas, efectos secundarios de ciertos medicamentos, y las situaciones emocionales: depresiones, nerviosismo... 
Una vez que se desencadena la taquicardia, pueden aparecer los siguientes síntomas y signos en la persona afectada: mareos, sensación de ansiedad, dificultad respiratoria, pulso rápido y, o irregular, dolor de pecho y hasta desmayo (síncope)

La taquicardia puede dar lugar luego a enfermedades más importantes, como derrames cerebrales, ataques al corazón o hasta la muerte súbita. La mejor manera de prevenir esta irregularidad cardíaca es llevar una vida saludable, es decir, realizar ejercicio, evitar el alcohol, bebidas estimulantes, el tabaco y otras drogas, comer sano y mantener la presión arterial en unos niveles saludables.
La primera vez que note una taquicardia fue en verano, hace ya cuatro o cinco años. Era una noche cualquiera en la que me encontraba tumbado en la cama viendo mi programa favorito, relajado, pero de repente, mi ritmo cardíaco aumentó de golpe, y me sentí mareado, con dolor en el pecho. Me tumbé y cerré los ojos para intentar relajarme, ya que estaba asustado. Al cabo de un minuto mas o menos, el ritmo cardíaco volvió a ser el que acostumbra a ser. La segunda vez, sin embargo fue realizando un ejercicio en mi equipo de fútbol, en el que, aun realizando dicho ejercicio, mi ritmo era más o menos bajo, y de golpe me volvió a pasar. Volví a hacer lo mismo, y se pasó. Me han recomendado no hacer ejercicio físico muy intenso y sobre todo, evitar estimulantes como la cafeína.

Ahora, es el turno de las extrasístoles:

Podemos definir extrasistole como latidos prematuros que se anteponen al que sería el siguiente latido en un ritmo cardíaco normal, es decir, marcado por la frecuencia de los latidos anteriores. Como las taquicardias, pueden ser tanto auriculares como ventriculares. 
Pueden pasar desapercibidos por aquellas personas que lo padecen, pero se suelen notar. Una de cada dos personas admiten haber tenido estas irregularidades del ritmo cardíaco, y admiten haber sentido necesidad de toser, o hasta han llegado a sentir cansancio si las extrasistoles han llegado a durar mas de dos minutos. 
Extrasístoles
Sin embargo, esta anomalía no suele producir ningún tipo de enfermedad grave a la larga, aunque raramente puede deteriorar la capacidad contráctil del corazón y producir una insuficiencia cardíaca. Se recomienda, como dije anteriormente, llevar una vida saludable, realizar ejercicio y evitar el alcohol, el tabaco y otros tipos de drogas. También es muy recomendable el evitar el consumo de sustancias excitantes como la cafeína que se encuentra en el café y en otras bebidas energéticas ya que una de las causas que se reconocen para las extrasístoles son los excitantes, el estrés y motivos emocionales.
A mi me solían dar este tipo de anomalía cardíaca en épocas en las que estaba en tensión y en la que estaba bajo los nervios de los exámenes del instituto, o alguna que otra vez en la que no había descansado lo suficiente las noches previas, aunque últimamente no me han vuelto a pasar. Será que ya he reducido el consumo de cafeína y que ya no estoy tan nervioso como acostumbraba. Realmente es una sensación molesta pero nada dolorosa, sólo que te suele dar por sorpresa.

Por último voy a hablar de los soplos, que no tienen nada que ver a las arritmias previamente vistas.

Para empezar, quiero explicar el paso de la sangre a través de las aurículas a los ventrículos del corazón. La sangre entra por cualquiera de las aurículas del corazón, pongamos como ejemplo la aurícula derecha. Bien pues pasa por esa aurícula, atraviesa la válvula tricúspide, en este caso, y llega al ventrículo derecho, y sale al exterior a través de la arteria, en este caso, la pulmonar. Bien, pues un soplo es un ruido que se produce cuando la sangre que atraviesa una de las válvulas que se encuentran entre las aurículas y los ventrículos, retrocede y vuelve a la aurícula debido al mal cierre de alguna de estas válvulas. Existen diferentes tipos de soplos. Yo tengo el llamado "soplo funcional" o "soplo inocente", que es aquel con el que nacen algunos niños, y no requieren tratamiento, ya que suelen desaparecer con el paso del tiempo, sobre todo, a la edad adulta. También se pueden producir soplos por otro tipo de causas, como un defecto cardíaco, una anemia, el embarazo o la hiperactividad de la glándula tiroides. Suele ser detectado mediante una auscultación, pero una persona que padece un soplo, la mayoría de las veces, no sabe que realmente lo padece. Cierto es que pueda producir un bajo rendimiento deportivo, cansancio... No suele, una vez detectado, ser tratado ya que no impedimenta la normal práctica de las actividades de la vida diaria de la persona que lo padece, pero si ese soplo es debido a que alguna de las válvulas está defectuosa, puede llegar a necesitar una operación para sustituirla, o para corregir algún defecto que sea el origen del soplo.
Como bien he comentado antes, mi soplo no me impide realizar actividades físicas, ni llevar a cabo mi vida normal, ya que seguro que cuando llegue a la edad adulta, este soplo desaparecerá. 

Espero que les haya interesado el artículo, y que, si alguien padece algo de lo anteriormente citado, espero que se haya sentido identificado al igual a como yo lo he hecho al realizar esta actividad.

  

martes, 7 de enero de 2014

Principales causas de defunciones en España

Buenos días. Anoche, al volver a casa por la autovía tras cenar una copiosa cena de año nuevo, como casi todos los años, como a la media hora de comenzar el trayecto de vuelta, observé que había habido un accidente en la autopista por la que circulábamos. Era tarde, pero durante el resto del camino, me dediqué a pensar cuales serian las causas mas comunes de muerte en España, pregunta que no pudieron responder con certeza mis padres, aunque lo que más les oí mencionar fueron los problemas cardiovasculares. Y no les falta razón, ya que es la primera causa natural de defunciones en este país.

Pero no es la única que destaca, ya que el cáncer le sigue de cerca. Más tarde vamos a indagar dentro de los diferentes tipos de cáncer y como afectan a ambos sexos.

También hay que destacar dentro de las causas principales de muerte natural, los problemas respiratorios, es decir, aquellas enfermedades que afectan directamente al sistema respiratorio.

Ésto es dentro del ámbito de muerte natural, pero en España también ha habido un alto número  de muertes por accidentes, que se ha ido  reduciendo a lo largo de los años. El suicidio también es otra de las causas principales de muerte no natural en nuestro país.

Ahora veamos más detalladamente los datos de estos años mas próximo, y voy a utilizar datos de 2011, ya que no he podido encontrar otros más recientes.

Los primeros datos van a ser generales, es decir, sin distinción de sexo. Las tres principales causas de muerte en este año han sido:

Según el anterior gráfico, la principal causa de muerte en España son las enfermedades del sistema circulatorio, aunque aparezca en segundo lugar en dicho gráfico, ya que al sumar las tasas de hombres y mujeres, la tasa bruta es 512.4 personas por cada 100.000.


La segunda causa principal de muerte en nuestro país son los Tumores, con una tasa total de 476 personas por cada 100.000.

Y la tercera principal causa de muerte son las Enfermedades del Sistema Respiratorio, con una tasa total de 183.7 personas por cada 100.000.


Y profundizando en los datos que ofrece el Instituto de Salud Carlos III, más concretamente, las tasas de muerte natural se centrarían en:

1. Isquemia cardíaca, con una tasa de 74.61 personas por cada 100.000

2. Enfermedades cerebro-vasculares, con una tasa de 62.31 personas por cada 100.000

3. Cáncer de pulmón, con una tasa de 45.66 personas por cada 100.000

Realmente son las principales causas de muerte, que varían si distinguimos entre sexo solamente en el orden.

En el sexo masculino, el orden es el siguiente:

1. Isquemia cardíaca con una tasa de 86.4 personas por cada 100.000

2. Cáncer de Pulmón con una tasa de 77.08 personas por cada 100.000

3. Enfermedades cerebro-vasculares con una tasa de 53.22 personas por cada 100.000

Dentro del sexo femenino, vuelve a variar el orden de dichas enfermedades, e introducimos a otras enfermedades del corazón sin especificar cuáes son:

1. Enfermedades cerebro-vasculares con una tasa de 71.1 personas por cada 100.000

2. Isquemia cardíaca con una tasa de 63.19 personas por cada 100.000

3. Otras enfermedades de corazón con una tasa de 49.25 personas por cada 100.000

Por lo tanto, podemos afirmar que las principales causas de muerte en España están directamente relacionados con el sistema cardívascular, aunque el cáncer le sigue de cerca, ya que la segunda causa de muerte es el cáncer y dentro de éste,  una  lista de diferentes tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de pulmón en primer lugar, el de colon, el de mama y el de próstata, entre otros.

En el sexo masculino, los tres principales cánceres que provocan la muerte son:

1. Cáncer de pulmón, con una tasa de 77.08 por cada 100.000 hombres.

2. Cáncer de colon, con una tasa de 29.42 por cada 100.000 hombres.

3. Cáncer de próstata, con una tasa de 26.56 por cada 100.000 hombres.

En el sexo femenino, los datos son los siguientes:

1. Cáncer de mama, con una tasa de 26.85 por cada 100.000 mujeres.

2.Cáncer de colon con una tasa de 21.32 por cada 100.000 mujeres. 

3. Cáncer de pulmón, con una tasa de 15.26 por cada 100.000 mujeres.

Ahora vamos a indagar sobre las enfermedades cardíovasculares. ¿Por qué los españoles morimos tanto debido a este tipo de enfermedades?

Las causas más importantes de cardiopatía y accidentes vasculares cerebrales son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía y de enfermedades cerebro-vasculares, según la Organización Mundial de la Salud

Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad.

Por lo tanto, y si me permiten decirlo, somos amantes de la "mala vida", aunque no solo debemos achacar estas enfermedades a los hábitos de vida, ya que también juega un papel muy importante la genética de cada persona. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que en el desarrollo de dichas enfermedades, cada vez más, tiene un peso más significativo el estilo de vida.